Acelerador de Industria 4.0 

Industria 4.0 y Producción

Difícilmente se ajusta al objetivo de la Industria 4.0 que alrededor del 99 por ciento de los fabricantes europeos, incluidas las corporaciones de renombre mundial, planifiquen su producción con una herramienta de gestión ERP, de hecho, con Excel, papel y lápiz. Para el caso de la región latinoamericana, esta relación es aún más dramática.

¿Que esta faltando?

Hoy en día, muchas empresas han conectado su MES (Sistema de ejecución de manufactura) y WMS (Sistema avanzado de almacén) al sistema ERP. Cada vez más empresas ponen en funcionamiento aplicaciones de IoT (Internet de las cosas) o configuran comunicaciones M2M. Sin embargo, en toda la digitalización y de redes, un sistema de planeación y programación de la producción y operaciones detallado constituye el cerebro de una fábrica y de las operaciones logísticas de una compañía, en el que todos los órganos de la empresa están alineados para cumplir con sus actividades justo a tiempo. En el caso de un método de planificación de la producción inadecuado o con carencias de información importante, entonces surgen tipos de desperdicios aún más costosos. Aún así, el tema de la planificación y programación avanzada de la producción y demás áreas de operaciones de las compañías, apenas se menciona en las revistas y artículos que tratan sobre la Industria 4.0.

ERP, MES, IoT

Un proyecto futuro en el marco de la Industria 4.0 es la denominada “Smart Factory” (Fabrica inteligente), en la que los recursos de fabricación y los sistemas logísticos se comunican entre sí sin intervención humana y en su mayoría son auto-organizados. El cuerpo humano es un ejemplo perfecto de sistema autónomo.

De esta manera, el sistema ERP (Planeación de recursos empresariales) se puede comparar con el cerebro humano, que es responsable de las funciones de asociación cognitiva, memoria, procesamiento de datos, pensamiento, juicio y toma de decisiones.

El MES (sistema de ejecución de manufactura) asume el papel del sistema nervioso somático, que es importante para la relación con el mundo exterior de los órganos sensoriales, los músculos y la piel. Las funciones de recepción transfieren órdenes para el movimiento corporal al cerebro como resultado de la información recibida.

IoT (Internet de las cosas) actúa como el sistema nervioso periférico, enviando información a través de la red de comunicación del cuerpo al sistema nervioso central, mientras que los comandos del sistema nervioso central se transmiten a partes individuales del cuerpo.

 

APS: Sistema Avanzado de planeación y programación

A diferencia del cuerpo humano, el APS cumple una de las muchas funciones del diencéfalo (cerebro medio), que se considera como la “puerta de entrada a la conciencia”. Este controla los nervios simpáticos y parasimpáticos autónomos y se comunica con la corteza cerebral y la médula espinal, entre otras cosas. De este modo, una persona sana puede realizar movimientos armónicos coordinados.

 

¿Fabrica inteligente?

En muchos artículos técnicos se lee que los recursos de producción futuros, como los recursos de producción o los robots, intercambiarán información entre ellos de forma autónoma y en tiempo real para coordinar de forma independiente procesos, eventos y citas. Esto significaría, manteniéndose fiel a la comparación con el cuerpo humano, que las extremidades se comunicarían directamente entre sí y se coordinarían de forma independiente, sin el diencéfalo como “centro nervioso”. Por supuesto, esto difícilmente va funcionaría, Y con demasiada frecuencia se omite el importante papel de la planificación y sobre todo de la programación de la producción en las discusiones al respecto. Esto puede deberse a la falta de conciencia e ignorancia de los perfiles meramente técnicos que están realizando este tipo de planteamientos, ya que muchos de ellos no comprenden la realidad productiva de las plantas con suficiente profundidad. Creen que ERP y MES proporcionan un método de planificación adecuado en sí mismos, mientras que sus planificadores deben utilizar Excel, que, en esencia, son “actividades de extinción de incendios”.

De hecho, ERP + MES no puede garantizar el logro de la sincronización del proceso, los materiales y la optimización de indicadores badada en la mejor planificación de secuencia posible.

OEE-Manejo enfocado

Si las máquinas se comunican entre sí y están configuradas para llenar automáticamente los vacíos de capacidad ‘Gaps’, se habla de un patrón de pensamiento centrado en OEE por parte de la gerencia. En la práctica, se escucha una y otra vez que a los directores ejecutivos y directores financieros les gusta dar a conocer pedidos centrados en OEE al piso de producción. El argumento es que “Las maquinas con tarifas horarios altas deben estar operando la mayor parte del tiempo”. Esto no es correcto por una simple razón: el hecho de que una máquina este corriendo o no, no impacta sus costos fijos existentes, Si embargo, los costos variables y los costos del material pueden ser afectados (que a menudo son del orden del 70% o mas de los costos de manuyfactura). Por tanto, se debe mantener el siguiente principio:

• Producir sólo lo que se necesita

• Cuando es necesario

•  En las cantidades exactas necesarias.

En otras palabras: solo los recursos de cuello de botella deben estar siempre en ejecución, mientras que otros recursos deben ejecutarse solo cuando sean necesarios para hacerlo. Este es el secreto del sistema de producción de Toyota, a saber, la producción en tiempo de tacto o pulso “Talk time”, que es la base para la sincronización de procesos y la producción justo a tiempo.

El APS óptimo para la Industria 4.0

Un software de planificación y programación avanzada debe verse como una liga perdida entre el sistema de gestión ERP y el sistema de ejecución MES. Antes de que las empresas de fabricación conceptualicen el paradigma de la Industria 4.0, es imperativo que la alta dirección analice y cuestione su método y sistema de planificación y programación de la producción y recursos actual. Los procesos no sincronizados, los largos plazos de producción y los elevados inventarios son, en gran medida, el resultado de una planificación y programación de la producción, la compra y las operaciones inadecuada.

Una buena herramienta de planificación de la producción emite órdenes de fabricación a recursos individuales con especificaciones para una secuencia óptima de órdenes de producción. Un método de planificación de secuencias continuamente coordinado es, a su vez, el requisito previo para la sincronización de procesos. La precisión y la sincronización correcta del plan de secuencia son fundamentales para el nivel justo a tiempo. Después de lograr este primer comienzo, debe plantearse iniciar el proceso de lograr una compañía – Industria 4.0.

Asprova y la Industria 4.0

Asprova es uno de los 4 líderes mundiales en sistemas APS. El software de planificación y programación se inició a desarrollar a mediados de los 90 en cooperación con los principales compañías manufactureras de Japón (principalmente Toyota) y el instituto de tecnología de Tokio, y desde entonces se ha desarrollado continuamente para mantenerse al día con los requisitos cada vez mayores y para dominar la tecnología de punta. Muchas compañías han empleado hoy día Asprova para alcanzar y mantener los niveles de cumplimiento de la Industria 4.0.

Asprova ofrece:

• Un sistema totalmente integrado de planeación y programación avanzada

• El mapeo del 100% de las especificaciones de productos, procesos, reglas y restricciones

• Resultados de planeación y programación 100% realistas

• Alto nivel de sincronización de procesos y materiales a través de una programación de secuencias holística

• Simulación del plan de largo/mediano/corto plazo con una variedad de escenarios que pueden ajustarse y retroalimentarse de forma dinámica

• Funciones de visualización versátiles para visualizar los resultados de planeación y programación

• Permite la gestión de carga frontal mediante el reconocimiento preventivo de cuellos de botella / problemas, de modo que se puedan simular medidas preventivas oportunas y sobre cuya base se pueda tomar las decisiones más acertadas para corregir divergencias que se presenten en piso al momento de la ejecución.