Sincronización de procesos = Un Dador de Pulso “Talk”

Sincronización automática de todos los procesos de producción con el sistema de planificación y programación integral de orquestación de APS (Advanced Planning and Scheduling)

La mayoría de los proveedores de software de planificación para la manufactura industrial ofrecen un sistema fragmentado, es decir, uno que contiene módulos de aplicación funcionalmente independientes.

Estos a menudo no interactúan a la perfección entre sí y, por lo tanto, no permiten el adecuado flujo de producción

Es imperativo para la Industria 4.0 emplear un sistema APS, SCP totalmente automático que sea capaz de orquestar la producción para que los intrincados procesos entrelazados se alineen e forma adecuada.

La sincronización completa de procesos y materiales se basa en una planeaciónn precisa, lo que implica asignar órdenes de fabricación con las secuencias y formaciones correctas para que se procesen con los recursos optimos. Esto solo es posible con la ayuda de un software APS robusto, mediante el cual:

  • Solo tenga un tiempo de pulso de producción “tack time” para cada equipo de todos los recursos de producción.

  • El orquestador observa, controla y planifica la fábrica desde la perspectiva de una “visión aérea.

  • Una producción takt = tiempo takt de producción = el proceso cuello de botella establece la producción takt del resto de los otros procesos

Idealmente, el ensamblaje final debería poder manejar una mezcla total de productos de acuerdo con la secuencia de entrega!

Todos los procesos relacionados y paralelos, por ejemplo. Los subensambles y la línea de producción mecánica deben manejar los productos de manera secuencial, de acuerdo con el tiempo de pulso “talk” del ensamblaje final y en su secuencia optima.

Esta es la base de un proceso de producción bien sincronizado, producción justo a tiempo con un tiempo de entrega mínimo y un inventario mínimo.

El tamaño de los lotes debe ser lo más pequeño posible. Juntos, el tiempo de preparación de la máquina y el tamaño de los lotes de producción revelan el grado de estandarización justo a tiempo.

Solo un grado pequeño de inexactitud genera con el tiempo, que los errores se magnifiquen  exponencialmente.

Esto hace que sea necesario realizar constantes ajustes en fases anteriores y posteriores al plan original  “upstream”  y “downstream”,  ya que, por ejemplo, un cambio realizado en el pedido de un cliente afectará a todos los procesos anteriores y posteriores, así como a los procesos paralelos.

Sin un sistema de planificación APS, se volverá a la planificación manual con Excel para cubrir estas inexactitudes y haciendo aún más grande el sesgo.

Solo hay un camino: una planificación completamente correcta. Cualquier otra forma conduce a una inexactitud que crece exponencialmente.

El departamento de planeación actúa como conductor en la dirección de todos los procesos para lograr y mantener un alto grado de sincronización de procesos.

La fábrica, por tanto, es observada y controlada desde una perspectiva de visión aerea. Esto permite al planificador emitir órdenes de fabricación para cada recurso de acuerdo con una secuencia optimizada, calculada por una herramienta APS.

Hacer uso de un sistema avanzado de planificación y programación es el mejor método para mejorar en gran medida la eficiencia total de las operaciones de la compañía.

Otras ventajas son que los esfuerzos de planificación se reducen a una fracción de la información y se enfocan en optimizar la sincronización, por lo que la implementación solo lleva unos meses.