SCM (Planeación global de la cadena de abastecimientos)

Asprova SCM permite la visibilidad y optimización de toda la cadena de suministros

La expansión global de la industria de la manufactura requiere una herramienta capaz de manejar simultáneamente [1] la demanda global [2] redes centralizadas de distribución global (DC) [3] redes de fabricación global [4] surtimiento global. Asprova SCM crea un plan para toda la cadena de suministro, asistiendo en la visibilidad y optimización del mismo. Las características del software consisten en un SCP (planificador de cadena de suministros) y un APS (planificación detallada). Para la demanda de entrada, el SCP creara un plan para múltiples clientes, centros de distribución, fábricas y proveedores. Una vez generado el plan de fabricación por el SCP, el APS creara un plan detallado de manufactura por cada planta/fabrica.

Modelando la cadena de suministros

Un ejemplo del tipo de cadena de suministros que puede manejar Asprova SCM es mostrado debajo. La cadena de suministros consiste de sitios (proveedores, fabricas, centros de distribución y consumidores finales) unidos por recursos de entrega (camiones, barcos, transporte aéreo, etc.). las fábricas y centros de distribución pueden existir en múltiples niveles y tener un punto de inventario (triangulo rojo pequeño) asociados a ellos. El articulo C es consumido por las fábricas F1 y F2 para producir el articulo final A1 o A2. El producto final A1/A2 es entregado al cliente vía centros de distribución. Las restricciones de producción, y las restricciones de rutas de entrega son registradas en los datos maestros de Asprova SCM.

Los productos pueden presentar procesos “hacia arriba” o “hacia abajo” en diferentes localidades. Sin un software de planeación adecuado, es imposible utilizar los recursos de manera óptima. Asprova SCP considera los cuellos de botella en los procesos y limita las capacidades de los recursos a través de todas las fabricas para planificar las instrucciones de trabajo de acuerdo a las consideraciones mencionadas.

Toda la cadena de suministro se toma en cuenta, incluyendo las fábricas, proveedores, centros de logística y clientes. Los elementos salientes de fabrica como lo son transportes, recursos y rutas, así como distribución de productos a centros de logística y clientes se ven mapeados en Asprova SCP.

Esto nos lleva a minimizar las existencias de inventario, optimizar la utilización de recursos y la fiabilidad de entrega impecable a través de una valoración entera en la cadena. Combinado con Asprova APS para la parte de planeación individual por fábricas, es posible crear las condiciones óptimas para mejorar la eficiencia en todas las áreas de la empresa.

Características clave

  • Planeación con capacidad de recursos finitos.
  • Resultados óptimos alcanzables mediante condiciones de concatenamiento adaptativo y planeación lógica.
  • Calculo preciso de ordenes incluyendo interconexiones.
  • Visualización completa de órdenes a través de los valores enteros en los ciclos de planeación de la cadena corta de suministros, para lograr reaccionar a las consultas velozmente.
  • Cálculo de KPI para una variedad de factores, incluyendo eficiencia de la totalidad de la cadena. Asprova SCP puede ser conectado a varios módulos de Asprova SCP de distintas fábricas.

Visualizar y acortar los tiempos de entrega en la totalidad de la cadena de suministros

Visibilidad de la cadena de suministros

Mediante los planes de entrega, de suministros, producción, tablas de demanda, grafica de inventario, graficas de carga, diagramas de Gantt y recursos de Gantt que genere nuestro SCP, podremos encontrar y resolver problemas tales como el retraso en las fechas de entrega y los cuellos de botella en la cadena de suministro, para dar paso al proceso de optimización.

Acortar tiempos de espera en la cadena de suministro

Si órdenes de compra, ordenes de transferencia y ordenes de producción para cada sitio están sincronizados cuando el SCP crea un plan. El “tiempo total de espera” entre el procesamiento de materiales a los productos surtidos al cliente se puede reducir. Por lo tanto, se podrá lograr una reducción significante en el inventario que recibe la cadena de suministro, y una respuesta rápida al cambio en la demanda se vuelve posible. Si se coloca un buffer de inventario en el sitio apropiado, los tiempos de espera desde que recibimos una orden hasta que el producto final llega a los clientes se verá reducido, a su vez, las oportunidades de recibir y procesar más órdenes también se verán incrementadas. Ya que el SCP crea un plan de alta velocidad, los “tiempos de espera planeados” se reducen a medida que la demanda fluctúa y pueden ser notificados inmediatamente a la cadena de suministro.